viernes, 21 de julio de 2017

Exodo 15,1-27: Canto de acción de gracias de los liberados

Exodo 15,1-27: Canto de acción de gracias de los liberados 
Cf. Salmo 106,7

15:1 Entonces Moisés y los israelitas cantaron este cántico a Yahveh. Dijeron:
"Canto al Señor pues se cubrió de gloria:
arrojando en el mar caballo y carro.
15:2 Mi fortaleza y mi canción es Yahveh. El es mi salvación. El, mi Dios, yo le glorifico, el Dios de mi padre, a quien exalto.
15:3 ¡Un guerrero Yahveh, Yahveh es su nombre!
15:4 Los carros de Faraón y sus soldados precipitó en el mar. La flor de sus guerreros tragó el mar de Suf;
15:5 cubriólos el abismo, hasta el fondo cayeron como piedra.
15:6 Tu diestra, Yahveh, relumbra por su fuerza; tu diestra, Yahveh, aplasta al enemigo.
15:7 En tu gloria inmensa derribas tus contrarios, desatas tu furor y los devora como paja.
15:8 Al soplo de tu ira se apiñaron las aguas, se irguieron las olas como un dique, los abismos cuajaron en el corazón del mar.
15:9 Dijo el enemigo: "Marcharé a su alcance, repartiré despojos, se saciará mi alma, sacaré mi espada y los aniquilará mi mano."
15:10 Mandaste tu soplo, cubriólos el mar; se hundieron como plomo en las temibles aguas.
15:11 ¿Quién como tú, Yahveh, entre los dioses? ¿Quién como tú, glorioso en santidad, terrible en prodigios, autor de maravillas?
15:12 Tendiste tu diestra y los tragó la tierra.
15:13 Guiaste en tu bondad al pueblo rescatado.Tu poder los condujo a tu santa morada.
15:14 Oyéronlo los pueblos, se turbaron, dolor como de parto en Filistea.
15:15 Los príncipes de Edom se estremecieron, se angustiaron los jefes de Moab y todas las gentes de Canaán temblaron.
15:16 Pavor y espanto cayó sobre ellos. La fuerza de tu brazo los hizo enmudecer como una piedra, hasta que pasó tu pueblo, oh Yahveh, hasta pasar el pueblo que compraste.
15:17 Tú le llevas y le plantas en el monte de tu herencia, hasta el lugar que tú te has preparado para tu sede, ¡oh Yahveh! Al santuario, Adonay, que tus manos prepararon.
15:18 ¡Yahveh reinará por siempre jamás!"
15:19 Porque cuando los caballos de Faraón y los carros con sus guerreros entraron en el mar, Yahveh hizo que las aguas del mar volvieran sobre ellos, mientras que los israelitas pasaron a pie enjuto por medio del mar.
15:20 María, la profetisa, hermana de Aarón tomó en sus manos un tímpano y todas la mujeres la seguían con tímpanos y danzando en coro.
15:21 Y María les entonaba el estribillo: "Cantad a Yahveh pues se cubrió de gloria. arrojando en el mar caballo y carro."

Vigilia Pascual
SALMO Ex 15,1b-6.17-18
R. Cantaré al Señor, que se ha cubierto de gloria.

«Cantaré al Señor, que se ha cubierto de gloria:
él hundió en el mar los caballos y los carros.
El Señor es mi fuerza y mi protección,
él me salvó.
El es mi Dios y yo lo glorifico,
es el Dios de mi padre y yo proclamo su grandeza.
R. Cantaré al Señor, que se ha cubierto de gloria.

El Señor es un guerrero,
su nombre es "Señor".
El arrojó al mar los carros del Faraón y su ejército,
lo mejor de sus soldados se hundió en el Mar Rojo.
R. Cantaré al Señor, que se ha cubierto de gloria.

El abismo los cubrió,
cayeron como una piedra en lo profundo del mar.
Tu mano, Señor, resplandece por su fuerza,
tu mano, Señor, aniquila al enemigo.
R. Cantaré al Señor, que se ha cubierto de gloria.

Tú llevas a tu pueblo,
y lo plantas en la montaña de tu herencia,
en el lugar que preparaste para tu morada,
en el Santuario, Señor, que fundaron tus manos.
¡El Señor reina eternamente!»
R. Cantaré al Señor, que se ha cubierto de gloria.

No hay comentarios: